Biblioteca Becquer

Manual de recursos para escritores de literatura fantástica de ambiente medieval, antiguo o barroco

La investidura de Edmund Blair Leighton

"La Investidura" de Edmund Blair Leighton

Indice de contenidos:

Lugares naturales para ubicar tramas o escenas

A continuación os exponemos una recopilación de lugares y ambientes naturales en los que podéis ambientar vuestras obras y escenas literarias.

Una vez escogido el lugar el escritor debe decidir en que circunstancias se encuentra. Es decir, puede ser que el lugar este destruido, por ejemplo un bosque arrasado por el fuego, o un río seco, o una cueva inundada o derrumbada, etc....las posibilidades son tantas como el escritor sea capaz de imaginar.

Otra opción creativa en manos del escritor de fantasía es la posibilidad de unir y mezclar estos lugares a su antojo. Es decir que podemos crear una montaña dentro de una cueva, un árbol en una isla de hielo o volcán en mitad del desierto, etc.

En todo caso os aconsejamos la utilización del diccionario de sinónimos. Si buscáis por ejemplo la palabra "bosque" os aparecerá como sinónimo "arboleda" que quizás se adapte mejor a vuestras necesidades creativas.

(volver al índice)

Lugares arquitectónicos para ubicar tramas o esceneas de ambiente medieval, antiguo o barroco

A menudo el escritor de literatura fantástica de ambientes medievales (o históricos) se encuentra con el problema de situar sus tramas o escenas en lugares apropiados para la historia que desea relatar. Siempre surgen en nuestras notas de ideas el habitual castillo, el clásico bosque o la legendaria cueva....son lugares que están unidos a lo legendario....ahora bien, el mundo antiguo y medieval nos ofrece infinitos lugares donde situar nuestras tramas y personajes pero debemos documentarnos, rastrear en los libros de historia.

A continuación os exponemos una recopilación de lugares arquitectónicos para ubicar tramas o escenas de ambiente medieval, antigua o barroco....

(1) En la Edad Media por ejemplo era habitual la colocación de grandes cruces de piedra o madera para guiar y proteger a los cristianos por los caminos y senderos o proteger el lugar donde se hallaban.

(2) En realidad la guarida de un animal o una criatura, un dragón por ejemplo puede llegar a ser cualquier lugar natural como una cueva o un bosque o cualquier lugar arquitectónico como un castillo en ruinas o un molino abandonado, etc.

 

Una vez elegido el lugar apropiado para nuestra escena u obra debemos definir en que condiciones se encuentra el lugar. Este puede estar en ruinas, o un barco hundido o que navega a la deriva o puede estar abandonado, quemado o inundado, etc.

El escritor puede usar libremente su imaginación para combinar estos lugares con los lugares naturales arriba citados y crear ambientes únicos como una fortaleza bajo el mar, un laberinto de piedra en mitad de un bosque o un altar en mitad de una llanura helada. De nuevo las posibilidad son tantas con el escritor sea capaz de imaginar.

(volver al índice)

SERES Y CRIATURAS LEGENDARIAS

A modo que sirva como punto de referencia exponemos una recopilación de seres y criaturas que han poblado las obras literarias y las tradiciones culturales occidentales desde la antigüedad.

(1) Se trata de animales que hablan o árboles que pueden moverse, es decir, cualquier ser vivo alterado de alguna forma por las artes mágicas o por las divinidades.

(2) Ya sean divinidades griegas, romanas, celtas, celtiberas, etc.

 

No olvides que siempre puedes inventar y crear tus propios seres y criaturas para tus obras.

(volver al índice)

PROFESIONES MEDIEVALES

Si vas escribir una obra ambientada en la edad media es importante describir y elegir bien la dedicación de los personajes principales.

Cazador, trampero, pescador, marino, monje, sacerdote, minero, leñador, clérigo pastor, maestro de algún tipo de arte (música, pintura, literatura, arquitectura, orfebrería, esgrima, escultura, etc) o ciencia ( navegación, astrología o astronomía, matemáticas, filosofía, botánica, etc), aprendiz de algún tipo de arte o ciencia, bardo (juglar, trovador, poeta, cronista ), criado o siervo, novicio, mercenario, guerrero, explorador o descubridor de nuevas tierras, rastreador (guía), guardabosques, ladrón, comediante, artesano de cualquier tipo de materia ( alfarero, herrero, vidriero, tonelero, carpintero, cerrajero, armero, librero, tejedor, etc), pregonero, prestamista, cantero, cetrero, cartógrafo, mendigo, esclavo, charlatán, campesino, granjero, traductor, copista o escribano, mercader, pirata, bandolero, comerciante, aventurero (buscador de fortunas, saqueador de tesoros, etc) ermitaño, curandero, druida, mago, alquimista, hechicero, brujo, nigromante, vidente, adivino, astrólogo, tabernero, molinero, peregrino, panadero, navegante, carretero, grumete, etc.....

(volver al índice)

PROFESIONES MEDIEVALES CORTESANAS

Se trata de aquellas profesiones que se ejercían en el entorno de la corte, de los castillos medievales y los lugares de poder.

Rey, reina, príncipe, princesa, consejero, heraldo, mensajero, senescal, bufón, mozo (de cocina, de establos, de mesa), la guardia del rey o la reina, marques, duque, conde, barón, caballero, caballero errante, sirviente, paje, ama de cría, dama o doncella, capitán de la guardia, centinela, maestro o mentor del príncipe, verdugo, bibliotecario, escudero, capellán, maestro de armas, alto clero (obispo, abad), astrólogo, maestre, hechicero o alquimista...etc.....

(volver al índice)

ALGUNAS DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA LITERATURA FANTÁSTICA DE AMBIENTE ANTIGUO, MEDIEVAL O BARRACO

Bestiario: Tratado generalmente medieval en el que se describen las características de animales y criaturas reales o fantásticas y la relación de estos con símbolos morales o mitológicos.

Grimorio: Libro de encantamientos usado por los antiguos hechiceros.

Artes Arcanas: Por extensión, las artes de la hechicería o la magia.

Idioma celtibero: Lengua celta hablada en el zona central de la península ibérica en la edad antigua. (véase los bronces de Botorrita)

Ordenes de Caballería: Las órdenes militares cristianas aparecieron tras la Primera Cruzada.. La fundación de los templarios en 1118 fue la primera en una serie de estrictas organizaciones militares que protegían las colonias cristianas en Oriente Próximo. La principal característica de las órdenes militares es la combinación de modos de vida militares y religiosos. Las órdenes estaban regidas por el Maestre.

Celtiberos: Pueblos o tribus de cultura celta que se desarrollaron en la península ibérica hasta la romanización. Dedicados a la caza, la pesca y la ganadería, vivían principalmente en aldeas. Su religión era básicamente druídica y sus rituales celtas, con dioses como Lug, Matres, Cernunnos, Epona o Sucellus.

Heráldica: La heráldica es la ciencia y arte auxiliar de la historia que estudia la composición y significado de los escudos de armas o blasones. Su utilidad era la de identificar al guerrero cubierto por armadura, así como al individuo perteneciente a un determinado bando en la batalla. El Rey de Armas era el encargado del registro de los blasones y la creación de los que se fueran concediendo así como un papel destacado en la organización de los torneos.

Alquimia: Conjunto de tratados y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.

Corrales (de comedias): Lugares ya existentes a finales del siglo XVI. Eran patios al aire libre, entre varias casas. Al fondo, se hallaba el escenario, un tablado sin telón ni decorados. En el lado opuesto, se levantaba la cazuela, reservada a las mujeres. Los nobles se situaban en los aposentos, balcones y ventanas de las casas que cerraban el patio, Donde asistían de pie los llamados "mosqueteros", temibles por sus reacciones violentas cuando la obra no era de su agrado. A comienzos del siglo XVII había dos en Madrid: el de la Cruz y el del Príncipe y en las principales ciudades del Reino.

Hidalgo: Ultimo eslabón de la nobleza privilegiada. Exentos de impuestos, pero sin fortuna, los hidalgos alardeaban de linaje noble y de limpieza de sangre. Algunos se ganaban la vida como escuderos, cargo que en el medioevo ejercían quienes se dedicaban a acompañar a los caballeros y a ejercitarse en las armas, pero que en el siglo XVI designa a simples sirvientes de gente acomodada. Tres posibilidades de medro social se les presentaban: las letras, la milicia y la iglesia.

Justa: Durante la Edad Media europea, ejercicio caballeresco consistente en un combate celebrado a pie o a caballo entre dos caballeros, en que acreditaban su destreza en el manejo de las armas. Se realizaban en ocasión de fiestas cortesanas solemnes para dar realce a la celebración y entrenar a los contendientes en los ejercicios guerreros.

Atlántida: La Atlántida (también llamada Atlantis debido al mitológico rey Atlante) fue un país mítico, cuya primera referencia se remonta a textos del filósofo griego Platón ubicado cuya existencia y localización nunca ha llegado a confirmarse con seguridad. Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en los textos del filósofo griego Platón, según el cual fue sumergida 9.000 años antes (9.550 adC) bajo el océano como consecuencia de un terremoto. Según Platón, estaba situada tras los Pilares de Hércules (nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar) Platón habla de ella únicamente en dos de sus diálogos el Timeo y el Critias. La Atlántida tenía una región denominada Gadeira (Ganes, Cádiz).

Ordalía: Prueba ritual usada en la antigüedad y en la edad media para establecer la verdad de un asunto, principalmente con fines jurídicos, y una de cuyas formas es el juicio de Dios.

Aquelarre: Reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para la práctica de las artes de la magía negra.

Noche de San Juan: El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día mas largo del año. La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, ya que después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón lumbres y ritos de fuego de toda clase de iniciaban en la víspera del pleno verano o 20 de Junio para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montaña, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. A menudo se bailaba y se saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

Jardín de las Hespérides: Lugar mítico situado por algunos autores cerca de la península ibérica. Se describía como un paraíso terrenal donde las Hespérides custodiaban las manzanas de oro junto a un dragón llamado Ladón.

(volver al índice)

ALGUNAS CITAS CLÁSICAS ACERCA DE LOS PUEBLOS CELTIBEROS

De todos los pueblos célticos de la península, los celtiberos fueron los mejor conocidos y los que tuvieron un papel histórico mas relevante. La primera referencia a la celtiberia se remonta a la II Guerra Pùnica donde Polibio narra los prolegómenos del asedio de Sagunto en la primavera del 219 a. C.

Los textos antiguos y las fuentes literarias clásicas son imprescindibles para conocer el pasado de los pueblos celtiberos, más allá de sus abundantes restos arqueológicos.

"...los Celtíberos y sus vecinos del norte hacen sacrificios a un dios innominado, de noche en los plenilunios, ante las puertas, y que con toda la familia danzan y velan hasta el amanecer"

Estrabón

"Los celtiberos son crueles en sus costumbres hacia los malhechores y enemigos pero honorables y humanos con los extranjeros. Aquellos que llegan ante ellos los invitan a detenerse en sus casas y disputan así por la hospitalidad"

Diodoro de Sicilia

"Los celtiberos cortan las cabezas de sus enemigos muertos en el combate y las cuelgan de los cuellos de sus caballos"

Diodoro de Sicilia

"Los celtiberos (...) este pueblo suministra a la guerra no solo una excelente caballería, sino una infantería que sobresale por su poder y resistencia: Usan ásperos sayos negros, cuya lana recuerda la piel de las cabras"

Diodoro de Sicilia

"Los celtiberos consideran un honor morir en el combate y un crimen quemar el cadáver de un guerrero así muerto, pues creen que su alma remonta a los dioses del cielo al devorar el cuerpo yaciente el buitre"

Silio Itálico

"En cuanto a las armas algunos celtiberos usan escudos ligeros como los galos y otros circulares (...) Sus espadas tienen doble filo y están fabricadas con excelente hierro también tienen puñales de un palmo de longitud. Siguen una practica especial de fabricación de sus armas pues entierran laminas de hierro y las dejan así , hasta que con el curso del tiempo el oxido se ha comido las partes más débiles quedando solo las mas resistentes (...) El arma fabricada de esta forma descrita corta todo lo que pueda encontrar en su camino, pues no hay escudo, casco y hueso que pueda resistir el golpe dada la extraordinaria calidad del hierro..."

Diodora de Sicilia

"Los druidas nada tienen más sagrado que el muérdago y el árbol que lo porta, si se trata de un roble"

Plinio

(volver al índice)

Comprueba la validez XHTML 1.0 Strict de ésta página ¡CSS Válido! WebMistress
Página desarrollada por Miguel Ángel - mafg1977 (arroba) yahoo.es
Página programada y diseñada por Lidia M. "DarkGaze" - Madrid
Página web cultural sin ánimo de lucro.