Biblioteca Becquer

Manual de recursos para escritores de literatura fantástica

La escuela de Atenas de Rafael

"La Escuela de Atenas" de Rafael

Uno de los objetivos de este portal cultural es promover la creación literaria, no solo dentro del género fantástico sino la de cualquier género literario. En el arte de narrar historias todo escritor tiene a su disposición una serie de teorías y técnicas de las cuales puede hacer uso si lo desea. Algunas de estas teorías las exponemos a continuación, sin olvidar quizás que el arte de la literatura posee cierto carácter autodidacta donde cada escritor encuentra sus métodos, sus teorías creativas y sus formas de expresión.

Indice de Contenidos

Formas narrativas según la estructura

Es importante para la calidad literaria de una obra que el autor escoja
con acierto la estructura narrativa  de acuerdo con la historia que pretendemos contar.  Una historia en forma de novela que  nos resulta tediosa y complicada podría haber sido un magnifico cuento o un relato presentado en forma de artículo periodístico que nos parece poco profundo, podría haber sido una emocionante carta llena de intensidad.

A continuación os exponemos una recopilación de las formas narrativas mas comunes utilizadas en las obras de género fantástico.

En ocasiones el escritor decide mezclar estas formas narrativas e introducir, por ejemplo un artículo periodístico en una novela, o una parábola en un cuento o un monologo en un poema en prosa, etc.

(Volver al índice)

Algunas definiciones literarias

Obra literaria fantástica: Es aquella obra literaria en la que aparecen como reales dentro del contexto de la propia obra elementos no existentes.

Lluvia de ideas: Técnica creativa que consiste en anotar todas las ocurrencias acerca de un tema o elemento literario para después seleccionar las ideas que nos son útiles.

Diccionario de sinónimos: Es el tipo de diccionario que usa habitualmente el escritor para buscar sinónimos de palabras y de esta forma evitar repeticiones de términos o falta de cadencia y claridad en el estilo narrativo de su obra.

Recurso literario:    Se trata de expresiones lingüísticas que el escritor utiliza para dar a su obra de una mayor intensidad estética. Algunos recursos literarios son la metáfora, la anáfora, el hipérbaton, hipérbole, etc.

Cantar de gesta:  Poema épico en lengua románica compuestos entre los siglos XI-XIV acerca de las hazañas de personajes históricos o legendarios que fueron  difundidos por juglares.

Romancero:  Conjunto poético constituido por el legado literario de poesía castellana de tipo tradicional, épico-lírico, escrito en romances que son fragmentos de antiguos cantares de gesta. Las primeras obras se remontan a la segunda mitad del siglo XV español.

Borrador:  Texto con el que un escritor ensaya el estilo narrativo de un pasaje de su obra y que no tiene carácter definitivo.

Adagio:  Enunciado breve que resume un principio moral o una observación de carácter general.  Llamado también máxima o sentencia.

Clímax:  Punto culminante de interés o importancia en una obra o fragmento.

Descripción impresionista:  Consiste en describir un elemento por medio de algunos rasgos especialmente  llamativos que se observan en él.

Balada: Poema épico-lírico de tono melancólico muy frecuente en el Romanticismo donde se refieren sucesos legendarios o fantásticos.

Argumento:  Conjunto de hechos que se narran en una obra.

Calambur:  Fenómeno que se produce cuando las sílabas de una o mas palabras, agrupadas de forma distinta a la dispuesta,  producen o sugieren un sentido diferente.

Épica:  Género literario al que pertenecen todas las obras que narran sucesos ajenos al escritor.

Epopeya:  Obra que narra hechos heroicos referentes a la historia de una cultura. Suele tener elementos legendarios.
 
Arcaísmo:  Palabra o frase que pertenece a un registro del lenguaje perdido o en desuso.

Enigma:  Descripción metafórica en verso o en prosa de un elemento, ocultando los términos reales de la descripción. 

Connotación:  Es el uso de un término cuyo significado o fonética nos sugiere otro significado u otra sensación mas allá del propio término. La elección del lenguaje de una obra por parte del autor es una pieza clave del estilo literario, haciendo alusión al lenguaje poético.

Real Academia Española: La Real Academia Española (RAE) fue fundada en Madrid en el año de 1713, durante el reinado de Felipe V, por quien fue aprobada mediante Real Cédula. Otra fecha clave para el idioma español fue el 24 de noviembre de 1870, en la que se determinó la formación de las Academias Americanas Correspondientes, a fin de que con ellas cuidarán la pureza de la lengua castellana. Una misión que sigue vigente en la actualidad.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras:  El Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concede anualmente a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.

Premio Cervantes:  El Premio Cervantes es el galardón más prestigioso de las letras hispanas, y con él se reconoce el conjunto de la obra de un escritor iberoamericano.

Premio Nacional de Narrativa:  Lo concede el Ministerio de Cultura a la mejor novela escrita el año anterior en cualquiera de las lenguas españolas. El jurado está presidido por el director general del Libro y está formado por 10 personas, entre ellas el ganador anterior.

Premio Nacional de las Letras: Lo otorga el Ministerio de Educación y Cultura. Está dotado con 30.000 euros y reconoce la labor literaria de un escritor vivo en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Es el segundo en importancia dentro de las letras españolas, después del Cervantes.

Documentarse: Es el proceso por el cual un escritor investiga y recopila datos sobre un tema o época relacionados con la obra que desea crear.

Idealismo:  Corriente literaria que tiende a idealizar los elementos narrativos, ya sean naturales o sociales. 

Realismo:   Corriente literaria que pretende representar la naturaleza o la sociedad tal como es.

Surrealismo:  Movimiento literario que pretende romper en cuanto a la forma y el contenido de las obras, los esquemas lógicos de la realidad que no permiten expresarse libremente al autor y a su vida interior.

Onírico:  Se dice que la obra o elemento narrativo que alude o recuerda el mundo de los sueños y de la percepción distorsionada o confusa.

Realismo mágico:  Técnica narrativa que aparece a mediados del siglo XIX en América Latina y caracterizada por elementos fantásticos o míticos que se mezclan de forma realista con elementos cotidianos. De alguna forma se le intenta dar a la realidad la calidad o el cariz de lo maravilloso y de lo sobrenatural.

Monólogo interior: Técnica narrativa que consiste en expresar el pensamiento o los recuerdos  de un personaje, en primera persona y que puede constituir una obra en si misma.

Estilo narrativo:  Conjunto de rasgos que definen a un autor o a una obra.

Diálogo con el lector: Técnica narrativa en la que el narrador se dirige al lector utilizando la segunda persona.

Héroe: En la mitología clásica, ser nacido de la unión de un humano con una divinidad, que es capaz de realizar grandes hazañas. // Se dice del protagonista de una obra literaria.

Personaje alter ego: Personaje de una obra literaria con el que el autor se identifica.

Obra autobiográfica: Se dice de la obra literaria en la que el autor se inspira en experiencias personales.

Ebook:  Libro electrónico u obra literaria publicada en internet. 

Autor apócrifo:  En literatura cuando un autor se hace pasar por otro autor ficticio  de forma intencionada.

Cuaderno de notas: Cuaderno pequeño que los escritores suelen llevar siempre consigo para anotar las ideas que les surgen.

Prólogo:  Escrito antepuesto al cuerpo de la obra. // Primera parte de algunas obras dramáticas y novelas, desligada en cierto modo de las posteriores, y en la cual se representa una acción de que es consecuencia la principal, que se desarrolla después

Epílogo:   Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.

Germanía: Jerga o manera de hablar de ladrones y rufianes, usada por ellos solos y compuesta de voces del idioma español con significación distinta de la verdadera, y de otros muchos vocablos de orígenes muy diversos. Cada época tiene su germanía.

Apéndices:  En literatura, escrito añadido a una obra, de la cual es como parte accesoria o dependiente.

Monólogo: Dialogo extenso de un personaje.

Digresión :  Efecto narrativo de romper el hilo de lo narrado y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

Pastiche: El pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes, consistente en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra.

Hipertexto: Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información.

Glosa: Explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender.

Escolio: Nota que se pone a un texto para explicarlo.

Lema: Argumento o título que precede a ciertas composiciones literarias para indicar en breves términos el asunto o pensamiento de la obra.

Nombres simbólicos:  Se trata de nombres de personajes, lugares, objetos, capítulos o el titulo de la propia obra a los el autor otorga un sentido simbólico de forma intencionada.

Anacronismo:  En literatura, cualquier elemento literario que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. Ya sea una palabra, un personaje, etc.

Falsa traducción: Se denomina falsa traducción al recurso utilizado por los autores de ciertas obras de ficción, especialmente los libros de caballería españoles del Siglo de Oro, de presentar sus obras como traducciones al español de originales escritos en griego, latín y otros idiomas. Habitualmente, los escritores adornaban tal afirmación refiriéndose a las circunstancias en que habían sido hallados los manuscritos o a la vida de sus supuestos autores, generalmente caracterizados como magos, médicos o eclesiásticos de alta jerarquía.

Conflicto:  Suceso o elemento literario que desencadena el desarrollo de la trama que se  narra. El conflicto puede darse o no en una obra literaria según los intereses del autor. El conflicto puede ser de tipo moral, psicológico o físico (pobreza , enfermedad) si enfrenta al personaje consigo mismo, social si enfrenta al personaje con la sociedad de su tiempo o con algún grupo social, político, ideológico, militar, etc, puede ser ambiental si enfrenta al personaje con la naturaleza que le rodea como cruzar una montaña nevada o una tempestad
en el mar o sufrir una sequía o la erupción de un volcán  o personal si enfrenta al personaje protagonista con otro personaje en concreto.

Registro lingüístico: El registro lingüístico hace alusión al tipo de lenguaje con el cual se expresa un personaje de una obra literaria. El registro puede ser culto, informal, coloquial, vulgar. También define si algún personaje usa algún tipo de argot o alguna característica especial en su forma de hablar y expresarse. En el registro de un personaje debemos tener en cuenta su origen, su formación, su edad, su ideología o forma de pensar y su carácter.

Corrección y revisión: Son las últimas fases del proceso creativo de una obra literaria. En ellas el autor corrige toda su obra finalizada, atendiendo especialmente al lenguaje y al estilo de la obra, modificando aquellos pasajes o párrafos que cree conveniente.

Contrapunto: En literatura es la simultaneidad de planos distintos presentados a la vez. En una misma página los personajes van del presente al pasado y regresan al futuro, etc. Simultaneidad de tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio.

Estilo directo: El que se da en aquellos discursos en los que se cita las palabras o pensamientos de los personajes de manera textual, tal y como se supone que ellos mismos los han formulado.

Estilo indirecto:  Procedimiento por el que las frases o pensamientos de los personajes son incorporados al discurso del narrador que con sus propias palabras los resume en primera o tercera persona narrativa.

Obra coral: En literatura se dice de las obras con múltiples protagonistas.

Monólogo narrativo: Cuando un narrador omnisciente describe los pensamientos de un personaje como narrador y no desde el personaje.

Narración dramatizada: Estilo narrativo en el que el dialogo cobra la mayor importancia y las intervenciones del narrador o las descripciones ocupan un lugar mínimo o secundario.

Focalización: Modo concreto que adopta el narrador para que la acción se perciba de una forma determinada. Grado de restricción de información. Ángulo específico del cual se percibe la acción en una obra literaria.

Suspense narrativo: Tipo de focalización en la que el narrador omite u oculta intencionadamente información al lector para intensificar la expectación de un capitulo, una escena o el propio desarrollo de la obra.

Cadencia narrativa: Se habla de cadencia narrativa en cuanto a la forma proporcionada y grata en la cual un autor ha dispuesto los acentos, los cortes y las pausas de su obra. Por ejemplo, la cadencia narrativa de una obra variara si en el predominan las frases cortas o largas y por tanto influirá en la  sensación que la lectura de la obra produce en el lector.

Ritmo narrativo: Es la relación que se establece en la obra literaria entre la cantidad de sucesos narrados o el tiempo transcurrido dentro del contexto temporal de la propia obra y la extensión textual utilizada para narrar esos sucesos, objetivable en líneas, párrafos o páginas. Así podemos hablar por ejemplo, de un ritmo narrativo rápido si el autor narra muchos sucesos en una mismo párrafo o lento si el autor le dedica mucha extensión a los detalles de los sucesos ocurridos.

Leyenda: Narración de un suceso real o ficticio, normalmente de tradición popular
con elementos sobrenaturales o maravillosos.

Bohemia: Vida que se lleva prescindiendo de las convenciones sociales, generalmente por dedicación al arte o a la literatura

Bucólica: Poesía u obra que trata de la vida campestre.

Cabalístico: Valor enigmático de las letras y los números

Cacofonía:  Combinación de palabras que resulta desagradable.

Descripción caricaturesca:  Exageración de los rasgos de un lugar o una persona para ridiculizarla o darle un aspecto novelesco.

Códice: Manuscrito anterior a la invención de la imprenta.

Esperpento: Narración que presenta la realidad deformada, llegando a lo grotesco, con el fin de poner de manifiesto aspectos criticables de la sociedad

Etimología:  Origen y evolución de las palabras.

Exordio: Primera parte de un discurso, o parte inicial de una obra literaria que tiene por objeto introducir e interesar al receptor en el tema a tratar.

Intertextualidad: Conjunto de relaciones que un texto literario guarda con otros. / Inclusión de un texto de otro autor en la obra propia.

Isocronía: Dos o más acontecimientos que suceden simultáneamente en el transcurso del relato, los cuales el autor puede narrar conjuntamente aunque estén separados en el espacio.

Letanía: Lista, retahíla, locuciones o frases. Originariamente voz religiosa que indica la enumeración de vírgenes en una oración.

Paradoja: Enunciado con premisas aparentemente contradictorias, pero que guarda un sentido perfectamente lógico

Prognosis: Conocimiento anticipado de algún suceso. Recurso empleado en narrativa y teatro.

Leitmotiv: Frase, descripción, imagen o símbolo que se repite dentro de una obra y que sirve para unificarla al recordarle al lector las previas veces usada y las circunstancias de su uso.

Resumen narrativo: Se dice cuando el autor aumenta el ritmo narrativo y nos presenta en un corto espacio numerosos sucesos de la trama, a veces de forma vaga o poco detallada.

Coherencia narrativa: Hace referencia a la equilibrada y estética disposición de los elementos narrativos a lo largo de una obra; elementos como el estilo, la trama, el tono, etc. A veces el autor renuncia intencionadamente a la coherencia narrativa para crear un efecto literario.

Greguería: Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna.

Final abierto: Tipo de final narrativo en el que el asunto principal de la trama no queda
resuelto o aclarado.

Final cerrado: Tipo de final narrativo en el que el asunto principal de la trama encuentra una resolución.  Puede ser un final cerrado lógico o inesperado.

Tragicomedia: Obra literaria donde se mezclan elementos cómicos y trágicos, generalmente con final feliz.

Giro narrativo: Cambio brusco o inesperado en la trama de una obra.

Metaliteratura: Obra literaria en la que se habla, se juega o se reflexiona acerca de la propia creación literaria y sus distintos elementos. También alude a la inclusión de una obra literaria dentro de otra, como una carta dentro de una novela, o un cuento dentro
de un cuento.

Tesis:  En literatura la idea o teoría que se desprende del tema y del desarrollo de la trama de una obra.

Narrador múltiple: Técnica narrativa en la que el autor hace uso de varios narradores.

(Volver al índice)

Recursos literarios no narrativos o recursos para textuales

No es habitual pero en ocasiones el escritor del género fantástico recurre a elementos no narrativos para crear determinadas sensaciones o para ambientar un pasaje concreto de una obra. Os ofrecemos una recopilación de recursos estilísticos no narrativos.

(Volver al índice)

Tipos de Personaje:

Tipos de personaje según su importancia

Tipos de personaje según su naturaleza

Tipos de personaje según su representatividad

Tipos de personaje según su desarrollo

Tipos de personaje según su complejidad

Tipos de personaje según su actuación

(Volver al índice)

¿Qué es lo que hace que una obra literaria se convierta en una obra clásica?

  El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define clásico en términos literarios como "Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene  por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia"

A lo largo de la historia del arte las teorías acerca de que elementos convierten a una   obra literaria en una obra relevante o en una obra clásica han ido cambiando de la misma forma que evolucionaban las sociedades que emitían estos juicios estéticos.

Cada época y cada cultura posee sus formas artísticas, sus valores, sus mitos que le   son propios y que constituyen de alguna forma la respuesta a las necesidades culturales  de esa sociedad. No obstante a lo largo de la historia de la literatura existen ciertos valores literarios que parecen persistir como elementos esenciales que otorgan a una obra literaria la condición de obra maestra, obra universal y eterna. Nos proponemos ahora comentar   brevemente cuales son algunos estos valores literarios.

(Volver al índice)

Clasificación de las obras literarias

Pocas veces una obra literaria responde o se enmarca de forma clara en alguna de las clasificaciones que a continuación exponemos pues la obra literaria es el resultado (en mayor o menor medida) de la  subjetividad de un autor y de una época. De hecho no son pocas las ocasiones en las que una misma obra es clasificada de una forma por unos críticos y valorada de forma contraria por otros críticos u olvidada por una época y alabada como obra maestra en otro momento de la historia. No obstante el estudio o la creación de una obra literatura requiere de unas pautas o definiciones que nos ayuden a comprender y valorar la obra de arte.

Por el público al que van dirigidas:  

 - Literatura juvenil.

- Literatura general.

Por el fin que se pretende al escribirlas:

- Comerciales: Son aquellas obras creadas con el fin de alcanzar fama o dinero por parte del autor o aquellas obras que se escriben siguiendo pautas editoriales concretas que consigan interesar a los lectores o buscando una forma narrativa que abarque el mayor número de clientes potenciales. Su principal función es la de satisfacer al lector. En ocasiones estas obras reciben apoyo publicitario en los medios de comunicación o el apoyo de premios literarios creados y subvencionados por la propias editoriales.

- Poética: Son aquellas obras literarias que nacen generalmente como expresión natural  de la sensibilidad del autor y que destacan por un uso del lenguaje y del estilo narrativo  personal, estético  y una trama o historia original y conmovedora. Dentro de esta  clase se enmarcan generalmente las  obras que alcanzan mayor maestría y genialidad en el
 arte literario; algunas de estas obras  son  objeto de estudio en las universidades, a menudo  elogiadas por la critica y con una repercusión mas o menos importante en la vida cultural  de un país. Con frecuencia este tipo de obras son un éxito de público.

 Las obras poéticas buscan crear arte, belleza y generalmente se encuentra en ellas  una mayor profundidad intelectual en cuanto al tratamiento de los temas y las tramas  de las obras y una mayor influencia de la tradición cultural y literaria de la sociedad  en la cual se enmarca el autor de las mismas.

Por la interrelación entre el autor y al sociedad:

-Literatura comprometida: Es aquella obra literaria en la que se reflejan o tratan de alguna forma los conflictos del individuo o de la sociedad así como temas morales, religiosos, políticos, filosóficos e ideológicos.

- Literatura de evasión: Es aquella obra literaria en la que predomina el deleite   estético tanto en la forma como en el contenido argumental de la obra.

Por el elemento narrativo que predomina:

 - De acontecimientos: Los personajes y el ambiente están supeditados al
    desarrollo de la historia y de los sucesos narrados.

-  De personaje: El autor desarrolla un personaje como tema central de la obra. 

-  De ambiente o de espacio: Muestra la historia de un lugar o lugares.

(Volver al índice)

Clases de narrador

Narrador omnisciente: Conoce todos los acontecimientos relativos a los personajes, al desarrollo de la obra y es un elemento activo en la narración de la obra. Se narra en tercera persona.

Narrador omnisciente limitado: El autor se refiere a todos los personajes en tercerapersona pero narra los hechos desde la perspectiva de un personaje concreto y lo que éste ve, siente y piensa.

Narrador objetivo:  Narra los hechos como un observador. No interviene en la narración. Se narra en tercera persona.

Narrador editor: El autor de la obra se hace pasar por el editor de la misma dando a  entender al lector que ha encontrado o le han solicitado que publique la obra. Estopermite al narrador editor salir y entrar en el juego narrativo de la obra.

Narrador en primera persona:  El autor se identifica con el protagonista de la obra. 

Narrador en primera persona testigo: El autor participa en los hechos narrados o los conoce de alguna forma pero no es el protagonista de los mismos.

Narrador en segunda persona:  El narrador cuenta los hechos a otro personaje o a si mismo.

(Volver al índice)

Clases de argumento o trama

Según la  estructura temporal

Según el comienzo estructural de la obra

División clásica de la trama

¿Qué es una línea argumental?

El escritor se vale de guiones o  líneas argumentales para esbozar las tramas  y los argumentos de sus obras que luego han de narrarse. Una línea argumental describe lo que le ocurre a los personajes durante un periodo concreto de la obra.

Existen dos tipos de líneas argumentales.

Describen de forma mas detallada los sucesos de los personajes en determinados momentos de la obra. Generalmente se dividen en episodios, escenas o párrafos.

(Volver al índice)

Clases de espacios narrativos

- Espacio narrativo físico: Es el lugar donde suceden los acontecimientos narrados.

- Espacio psicológico: Hace referencia a la atmósfera anímica que rodea a los personajes  o a los sucesos narrados.

- Espacio social:  Hace referencia al entorno cultural, histórico o circunstancial donde se desarrollan los sucesos narrados.

(Volver al índice)

Clases de tiempo en la obra literaria

-Tiempo narrativo: Es el tiempo real dentro de la propia obra en el cual trascurren los  hechos narrados.  El desarrollo de una obra puede abarcar desde unos segundos a la  historia, por ejemplo, de un mundo mítico completo.

-Tiempo histórico: Hace referencia a la fecha o época en la cual se desarrollan los hechos narrados.

(Volver al índice)

Tema y tono en una obra literaria

Tema:  En literatura, es el asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria. Pueden ser  múltiples. El tema cobra mayor o menor importancia dentro de la obra según las preferencias de cada autor. Los mas universales son el amor, el poder, la riqueza, la juventud, la pobreza,  la amistad, el honor, la muerte, la locura, la religión, el conocimiento, la envidia, la codicia, la guerra, el heroísmo, el arte, la justicia, la naturaleza, la bondad, etc.

Tono:  En literatura, expresión del estilo de una obra literaria según el asunto que trata o el estado de ánimo que pretende reflejar.

Hace referencia a la sensación que desea trasmitir el autor de la obra. Los tonos narrativos son tantos  como los autores pues el tono esta relacionado directamente con el estilo narrativo. No obstante se relaciona con  las sensaciones que  trasmite una obra;  puede ser tono épico, tono lírico, tono histórico, tono trágico, tono de suspense, de terror, tono dramático, tono intimista, tono cómico, tono poético, tono de misterio, de aventuras,  tono realista, tono idealizado, tono irónico, tono mitológico, tono grave, tono solemne, tono desenfadado, tono melancólico, tono oscuro o sombrío, etc, etc....

El tema y el tono de una obra literaria pueden combinarse de tal forma que de lugar a infinidad de estilos narrativos algunos de ellos verdaderamente originales y eficaces. Si nos fijamos por ejemplo en El Quijote de Cervantes, nos damos cuenta en el acierto literario del autor cuando tuvo la ocurrencia de narrar las aventuras de un hidalgo delirante  (este sería el tema) pero en tono cómico, en tono de parodia y fue este golpe de creatividad unido a la maestría como narrador del genial escritor castellano lo que convirtió al ingenioso hidalgo en un clásico universal.

(Volver al índice)

Otros mundos como ambientación literaria

Una de las ventajas del autor de literatura fantástica es la libertad que tiene a la hora de situar sus obras en este mundo o en los otros mundos que hay en éste como diría la maestra Ana María Matute. En cuanto a estos otros mundos o lugares exponemos los tipos clásicos.

(Volver al índice)

Temas relacionados

A continuación os referimos una serie de temas que tradicionalmente son fuente de ideas e inspiración para los autores de literatura fantástica.

(Volver al índice)

Comprueba la validez XHTML 1.0 Strict de ésta página ¡CSS Válido! WebMistress
Página desarrollada por Miguel Ángel - mafg1977 (arroba) yahoo.es
Página programada y diseñada por Lidia M. "DarkGaze" - Madrid
Página web cultural sin ánimo de lucro.